INSTALACIÓN DE MAVEN CON ECLIPSE

23:23 manu 0 Comments

Como ya sabrás Maven es una herramienta bastante versátil, que entre otras funcionalidades nos ayuda en la gestión de las tareas de desarrollo, como compilar, ejecutar test unitarios, empaquetar, debuguear, etc. Como desarrolladores ésta es una herramienta básica para trabajar.Vamos a instalarlo!

Lo primero que tienes que hacer, como es lógico, es descargarte Maven. Una vez lo tengas, descomprímelo en la ruta que prefieras para el ejemplo yo voy a usar la ruta raíz:

C:\apache-maven-3.2.2

Una vez hecho esto, lo siguiente es crear un par de variables de entorno necesarias para trabajar con Maven. En Windows nos vamos a Panel de Control > Sistema y Seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema, y en la pestaña Opciones Avanzadas, el botón Variables de Entorno, e incluimos:

M2_HOME = C:\apache-maven-3.2.2
PATH = …..; C:\apache-maven-3.2.2\bin

Si eres usuario Unix:

$export M2_HOME=/ apache-maven-3.2.2
$export PATH=/ apache-maven-3.2.2/bin:${PATH]

Puedes probar que todo está correcto ejecutando: mvn –versión Esta instrucción debería devolverte la versión que acabas de instalar entre otra serie de datos.

Con esto ya tendríamos Maven disponible en nuestra máquina, y ya podemos trabajar con él a través de la línea de comandos. Pera como nosotros usamos Eclipse, vamos a simplificar las cosas con un pequeño plugin.

Para instalar el plugin, en la barra de herramientas de nuestro Eclipse (en versiones anteriores a Luna), nos vamos a Help > Install new Software e incluimos la siguiente URL en el campo Work with:

http://download.eclipse.org/technology/m2e/releases


Para la versión Luna de Eclipse ejecutamos Help > Eclipse Marketplace … Y en descargas populares puedes encontrarlo fácilmente.


Pulsamos Install y seguimos las instrucciones de instalación.

El plugin incluye una instancia del propio Maven, y aunque no sea necesario, yo recomiendo reemplazarlo por el último que hemos descargado. En el Eclipse nos vamos a Windows > Preferences > Maven > Installations > Add.. e incluimos el directorio donde lo descomprimimos.


¡Y listo! Ya podemos crear nuestros proyectos con Maven.

Vamos a crear una aplicación básica Java para comprobar que todo está bien

Pulsamos sobre File > New > Project … y Seleccionamos Maven Project, y cuando nos pregunte por el Archetype vamos a seleccionar maven-archetype-quickstart.


Elegimos un Group Id, un Artifact Id y un Package y pulsamos sobre Finish.


Y ya tenemos nuestro proyecto creado con la estructura necesaria.


Y desde el botón derecho sobre el proyecto tenemos disponibles todas las opciones que Maven nos proporciona.

¡Así de fácil!


0 comentarios: